Nueva entrega del boletín informativo elaborado por la Secretaría de Nuevas Tecnologías y Política de las Telecomunicaciones.
26 de junio de 2019
Se están instalando SMALL CELLS en Rosario y Santa Fe.
¿Qué son y cómo funcionan?
Las small cells son nodos intermedios de acceso móvil, pequeñas estaciones base, tanto en tamaño como en potencia de emisión, que sirven para conectar terminales móviles convencionales a las redes de las operadoras utilizando generalmente conexiones de Banda Ancha fija como ADSL, Cable, o Fibra Óptica y manteniendo la tecnología de red móvil existente
Para dar cobertura móvil en una zona concreta, los operadores dividen el área a cubrir en subáreas, que se denominan celdas, que forman la topología de la red de forma jerárquica . El tamaño de estas celdas dependerá principalmente de la densidad de población de la zona. En áreas de baja densidad de población las celdas serán más grandes, mientras que en zonas densamente pobladas estas celdas serán más pequeñas.
MACROCELDAS CON COBERTURA DE HASTA 20 KILÓMETROS Y SMALL CELLS CON COBERTURAS DE METROS.
Así los operadores hablan de macroceldas, que pueden dar cobertura hasta distancias de 20km, small cellscon rangos típicos de cobertura de pocas centenas de metros, llegando hasta picoceldas y femtoceldas que cubren rangos de distancias de metros (oficinas, hogares).
UNA SEÑAL MÁS NÍTIDA
Las small cells lo que persiguen no es dotar de cobertura a zonas carentes de ella, sino aumentar los recursos de los que puede disfrutar el cliente con el fin de mejorar su experiencia de navegación, por lo que habitualmente se despliegan en entornos urbanos con un tránsito de usuarios elevado, como los grandes ejes de las principales ciudades.
Estas pequeñas antenas transmiten a una potencia menor que aquellas otras que los operadores despliegan habitualmente en azoteas y montan en torres. Pero al estar más próximas a los usuarios -pues una de sus características es que se despliegan en mobiliario urbano (luminarias, dentro de marquesinas de transporte urbano o publicitarias, por ejemplo) o en las fachadas de edificios-, mejoran sustancialmente la experiencia de todo el que transite bajo su zona de cobertura.
MAYOR VELOCIDAD DE DESCARGA
La small cells enviará a los terminales móviles cercanos una señal que estos percibirán más “nítidamente” (con menos interferencias) que la procedente de otras antenas más grandes que emiten con mayor potencia, pero que se encuentran mucho más alejadas de su ubicación. Por tanto, los terminales se conectarán con la antena de las que les llega la señal más clara (con menos ruido), la small cell, experimentando así el usuario una mayor velocidad de descarga.
Además, al estar los usuarios más cerca de las antenas, los terminales pueden transmitir con una potencia menor, luego se reduce el ruido total que llega a la antena. Si el ruido que experimenta la antena es muy alto, los terminales para “hacerse oír” transmiten a más potencia, lo cual acaba contribuyendo a incrementar el ruido total que percibe la antena y ésta tendrá que discriminar (de entre todo lo que le llega) la información de cada usuario particular. Sin todo este ruido, acaba mejorando mucho la velocidad de subida (el tiempo que tardo en subir una foto, por ejemplo).
DIFICULTADES PARA SU INSTALACIÓN
Sin embargo, el despliegue de small cells no está exento de dificultades para el operador. En primer lugar la dificultad de que la conexión con la red del operador está totalmente supeditada a la posibilidad de un despliegue de fibra/cable a un coste razonable y en una zona adecuada, donde la small cell no vaya encontrar obstáculos para la emisión de su señal, como edificios. Por tanto, al igual que ocurría con aquellas, su despliegue tiene un coste elevado, que en este caso el operador no tendrá la opción de trasladar al precio de venta del servicio, pues las small cells mejoran la experiencia de navegación de manera totalmente transparente para sus usuarios, que no saben, ni les interesa, la celda en la que se conectan a la red de su operador.
Aunque las small cells cuentan con la ventaja de poder mimetizarse con su entorno (se pueden pintar del color de las fachadas, se pueden ocultar tras paneles de publicidad o pueden ubicarse dentro de las marquesinas siendo totalmente invisibles a ojos de los transeúntes), reduciendo su impacto visual, no siempre los municipios y particulares están convencidos de las ventajas de su instalación o exigen unos “permisos” que los operadores no están siempre dispuestos a asumir.
Por todo esto, el coste de desplegar una small cell, contrariamente a lo que se podría intuir, no es mucho menor que el de desplegar una macro con su antena mucho más grande y potente. No obstante poder disfrutar de la capacidad que ofrecen las small cells es muy ventajoso para sus usuarios.
Fuentes:
19 de junio de 2019
CANASTA TECNOLÓGICA: ya se paga hasta $6.000 mensuales para tener TV por cable, Internet y celular.
El alza de precios no sólo golpea a los argentinos cuando tienen que adquirir productos de primera necesidad, relevados por el INDEC en la denominada canasta básica que, por cierto, ya acumula un alza del 8,1% en el año superando incluso a la inflación.
También deja su huella en la «canasta tecnológica» conformada por los abonos de TV paga, Internet y telefonía que abona una familia tipo por mes, tal como se desprende de un relevamiento de iProUP.
Por lo pronto, el rubro Comunicaciones se incrementó 8,5% en los primeros meses de 2019 y es la tercera categoría con mayores subas detrás de los servicios públicos y los alimentos.
De esta forma, un hogar compuesto por dos adultos y dos menores debe desembolsar la friolera de $4.000 y hasta $5.000 mensuales para acceder a estos servicios, según la velocidad y el combo de servicios deseado.
Pero, además de ser más caros, la calidad lejos está de ser de primer nivel. Según Defensa del Consumidor, el sector lideró el ranking de reclamos en la Argentina, con 32.131registros el año pasado.
El más cuestionado sigue siendo Telecentro (8.140), empresa que lidera por amplia diferencia el mapa de protestas.
El resto de las compañías tienen un número similar y menor a la mitad de esa cifra: Telefónica móviles (3.148), Cablevisión (3.053), Telefónica (3.034), Telecom Personal(2.832), Telecom Argentina (2.741), Fibertel (2.324), Arnet (2.010) y Speedy (1.445).
Al 90% de los que quieren dar de baja un servicio les cobran, por lo menos, un mes más. Esta es una de las mayores denuncias, la otra es la falta de compensación por cortes del servicio, afirma Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA).
Tras la fusión Cablevisión-Telecom y la unificación de los productos de Telefónica dentro de la marca Movistar, son varias las firmas que integraron sus servicios y cambiaron sus nombres, por lo que el futuro mapa de reclamos mostrará variaciones.
A esto hay que sumar la guerra de precios: casi todos los usuarios reciben llamados a toda hora desde los call centers para proponerles paquetes, descuentos y promos que, dicho sea de paso, no siempre se cumplen luego de que el usuario haya aceptado un cambio en la modalidad pactada.
Para los nuevos clientes, los combos rondan los $4.000 mensuales sumando TV paga, Internet y telefonía para cuatro personas. Sin embargo, los usuarios que ya venían abonando determinados servicios, terminan pagando casi el doble.
Paradójicamente, los «fieles» tienen las de perder: deben desembolsar cada vez más y no reciben las promos de «bienvenida»: sólo cuando llaman para pedir la baja del servicio, recién ahí los tientan con rebajas sorprendentes.
La canasta telco
El consumo de cable viene en franco descenso, cada vez son más los que prescinden de este servicio. La tendencia mundial incluye a los denominados cord cutting, es decir, a quienes cancelan sus suscripciones y migran a Netflix o a prestaciones similares. También a los millennials que evitan suscribirse al cable.
En la Argentina, todavía hay una penetración del 78% de la TV paga, contra un 51% deservicios de conectividad de Internet, según la consultora BB-Business Bureau. Es decir, 11millones de abonados al cable y más de 7 millones a la red.
La competencia se está recalentando, afirma a iProUP el experto Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados. Y agrega: «Tenés servicios como Movistar Play, en el que hay Internet por fibra y Movistar TV. En la misma situación está Cablevisión-Flow, que próximamente ofrecerá cuádruple play».
Si no cambian, asegura, las telcos perderán atractivo en los segmentos jóvenes, ya que «hay una brecha muy grande entre el precio de lista y lo que finalmente ofrecen», añade.
La diferencia a partir de ahora, según Carrier, es la posibilidad que tienen las telefónicas de brindar televisión y el requisito de invertir en fibra óptica.
En el caso de Claro, al no tener red fija, parte desde cero. Telefónica tiene que desarrollar paralelamente ADSL y su fibra. Lo mismo Cablevisión y Arnet. Todas cambiaron sus nombres por el desprestigio que tiene dicha tecnología, remarca el especialista.
Carrier ilustra el recorrido de las ofertas para planes hogar con la estrategia del tradicional juego de mesa oriental GO: en vez de ir directo a tu rival, se lo va rodeando en las zonas geográficas donde la competencia no es tan fuerte.
Telefónica
El holding de capitales españoles cuenta hoy con 19 millones de clientes de telefonía móvil, 54.000 de Movistar TV y 3,7 millones de telefonía fija. En respuesta a la demanda de planes flexibles acaba de presentar Movistar Play, una aplicación multiplataforma destinada a los usuarios que solo quieren pagar por lo que consumen.
La propuesta para este tipo de standalone es un pack de $260 por mes para 13 canales de aire y cable más HBO. Está disponible para clientes de la compañía y no es necesario estar suscripto a un cable operador.
La otra propuesta de Internet de la firma es Movistar TV, un servicio de 120 señales HD disponible en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano.
Por su parte, sus planes de celular incluyen llamadas sin costo extra a cualquier operador, SMS y Whatsapp bonificados, telefonía a precio local a algunos países de Latinoamérica y acceso al flamante servicio Movistar Play. Todos estos productos se ofrecen con descuentos promocionales de entre 40% y 50% durante los primeros 12 meses.
De esta forma, el total de la «canasta telco», integrada por TV, Internet hogareña de 100MB, telefonía fija y cuatro líneas de celular de 3 GB, dan un total de casi $4.000mensuales si se considera el descuento.
Claro
La filial local de América Móvil posee 21 millones de clientes de servicios de telefonía celular en todo el país. Es un recién llegado al despliegue de fibra óptica y sus planes son muy limitados en cobertura.
Viene desarrollando contenido a través de Claro Video, Claro Música y su programa de beneficios Claro Club. Más reciente es su propuesta de «combos» para acceder a varias prestaciones combinadas.
Si bien es una de las opciones más económicas, la disponibilidad geográfica de estos servicios aún incipiente, más allá de su establecida posición como operador de telefonía celular.
La cobertura en este caso contempla algunos partidos del Gran Buenos Aires (Morón, 3 de Febrero, Vicente López, Hurlingham, Berazategui, Lanús y San Martín); Salta Capital, Tucumán (San Miguel de Tucumán y Yerba Buena), Córdoba Capital y San Fernando del Valle de Catamarca.
En este caso, la «canasta tecnológica» -compuesta por Internet de 100 MB, TV y una línea fija, alcanza los $1.500. Al agregarle cuatro líneas de telefonía celular con 2GB ($530 cada una) se eleva a casi $3.800.
Telecom
Desde su fusión con Cablevisión viene transformándose en un gigante. Acaba de presentar una oferta combinada que varía de acuerdo a cada zona, pero que presenta una bonificación importante de hasta el 45% por 12 meses.
Es que poseen un mercado cautivo de más de 3,4 millones de abonados en Fibertel, más de4,1 millones en banda ancha y 18,6 millones en telefonía móvil. También decidieron cambiar paulatinamente de nombre.
Integrando la marca Arnet a la familia Fibertel, bajo el nombre Fibertel Lite para los productos de hasta 20 megas y Fibertel para los de hasta 100 megas, con el objetivo de que los clientes puedan identificarse bajo una misma marca de servicio de acceso de Internet, aseguran a iProUP desde la empresa.
Cablevisión, para el lector atento, ya no usa esa marca para su propuesta de cable, sino que promociona Flow. ¿Integrarán todos los servicios en una sola factura? Están trabajando en ellos, aseguran desde la compañía.
Ahora, los productos de internet son:
– FlowBox, que incluye el decodificador y acceso gratuito a la app.
– Fibertel Lite, sucesor de Arnet con una velocidad de descarga hasta 20 megas.
En el sitio de Personal, la empresa remarca su descuento de 45% por 12 meses, que abarca Fibertel, Personal, Flow y teléfono fijo. Todo un cuádruple play.
En este caso, la «canasta telco», conformada por internet de 100 MB más TV por cable y una línea fija llegan a $2.561 con el descuento. Al sumarle cuatro líneas de telefonía celular con 2GB (a $580 cada una), se eleva a unos $5.000.
Los tres operadores se sacan chispas para ver quién llega con la mejor promo al cliente, en una época donde los argentinos están viendo cómo recortar sus gastos para hacerle frente a una inflación que parece no detener su marcha.
En los próximos meses prometen ofrecer todo su arsenal para seguir sumando abonados, con la estrategia puesta en bajar el precio de los productos de su «canasta telco» y encontrar la oportunidad dentro de la crisis: robarle clientes a la competencia.
Fuente: www.iproup.com